sábado, 21 de noviembre de 2009

20N y III. MI BISABUELO CARLOS MARTÍN CRESPO.






Músico e impresor.


Nacido en 1882 en Santa María de Nieva, Segovia. Impresor segoviano que colaboró Constantemente en todas y cada una de las Iniciativas llevadas A Cabo por los maestros de la provincia, tanto desde su trabajo de editor de impresos y, como desde la dirección musical de la banda "La Popular". Autor de la música del Himno de Segovia, que se cantó por primera vez el 3 de junio de 1928, como consta en el Libro de Actas de la Diputación Provincial de la ciudad. Fue uno de los fundadores de la Delegación Provincial de la UGT. Participó intensamente en la organización de los Congresos Pedagógicos Provinciales, que tanta Repercusión Tuvieron por el nivel de participación del magisterio segoviano como por la ambición de sus metas, integraba la directiva de la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes, de influencia mayoritariamente republicana, presidida Por el abogado Bernardo de Quiroz. Escribió una Guía de Segovia editada en sus propios talleres (Imprenta de CARLOS MARTÍN). Publicó un Numerosos intelectuales de la época como Blas Zambrano, Mariano Grau, Mariano Quintanilla R, Rivero Castro, Álvarez Cerón, Andrés Cobos. Gran amante de la cultura, de las artes y la ciencia, en su taller se imprimieron todas las publicaciones progresistas, como alternativa a la Tradicionalmente conservadora que imperaba en la provincia. Fundó y Dirigió El Heraldo Segoviano, El También era redactor jefe, del Obrero Segoviano en los que utilizo seudónimos como Nitram y Jani, la revista pedagógica Magisterio Segoviano, El Socialista y Segovia Republicana. En 1936 su imprenta Fue destruida e incautados sus bienes, Torturado FUE, Acusado de Mason, Encarcelado y republicano. El ser una persona conocida le Sirvio para que no le ejecutasen. Cuando salió de la cárcel Fue llevado un Campo de Prisioneros de las Naciones Unidas en el País Vasco. En el año 2005 una placa con su nombre Fue Colocada en una zona ajardinada de la capital, antes llamada Plaza de los Caídos por Dios y por España. Ironías de la Historia.

3 comentarios:

  1. Guau! Se nota que estás orgulloso de tu abuelo, eh?. No me extraña.
    Pues tienes la base para escribir una novela...

    ResponderEliminar
  2. Hola! buscando en google "Nitram" y "Heraldo de Segovia" he dado con tu página. Te agradezco la información que facilitas y con tu permiso voy a copiarte este texto para documentar el libro casero que voy a regalar a mi madre con todos los escritos de mi abuelo, Valentín Contreras, publicados en el Heraldo de Segovia, periódico del que era corresponsal en Madrid, al menos entre 1227 y 1936.
    Sospecho que si no amistad, si que había mucha admiración hacia tu bisabuelo, ya que son muchos los artículos firmados por Nitram los que me estoy encontrando en los recortes de su trabajo que con tanto celo custodió mi abuela.
    Un saludo y gracias de nuevo
    jmdepablo@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, me gustaría contactar con la persona que ha escrito esto, ya que me acabo de enterar que soy su bisnieta. Muchisimas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar